El 12 de octubre, Día de la Raza en México, ¿es el origen del racismo, se debe conmemorar o no? Historiador de la UNAM responde
En México se conmemora cada 12 de octubre la llegada del navegante español Cristóbal Colón al continente americano. De hecho, a esta fecha también se le conoce como el Día de la Raza. Pero, ¿la efeméride es en realidad el origen del racismo? Historiador de la UNAM responde.
En entrevista para UNAM Global, el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Daniel Altbach Pérez, explicó que el arribo de Colón al continente en 1492, desembocó en diversas consecuencias. Entre ellas el surgimiento del racismo, el cual, no ha cambiado hasta la fecha.
A veces, el orgullo patriótico maquilla hasta cierto punto la violencia colonial. En realidad, desde entonces, a los indígenas no les ha ido mejor. En este sentido, en términos rigurosos, la conmemoración tiene el objetivo de enfocar más la atención en el descubrimiento que en la conquista. El 12 de octubre, además, busca ser un tipo de discurso conciliador.
Así lo refiere el historiador, quien también señala que “la parte perversa del nacionalismo y de pensar el Día de la Raza como un elemento que nos configura como nación, está en la falsa reivindicación de lo indígena. Porque nos gustan los monumentos arqueológicos, los mitos o Quetzalcóatl, pero no nos gusta que la gente diga ‘dijistes’”.
Reflexionar el racismo: ¿conmemorar o no el 12 de octubre?
A propósito del racismo, Altbach Pérez señaló que el tema es polémico. Pero también durante mucho tiempo fue un factor identitario. Para el experto, las razas no existen. Sin embargo, en materia de identidad, han funcionado para clasificar a las poblaciones de manera inexacta. “Así se organizaba la diversidad, pero la raza no es algo real. En México, al menos, se ha determinado a través de la discriminación”, dijo.
De acuerdo con el académico, mediante las celebraciones se observan las cosas sin resolver. Por ello, la efeméride del 12 de octubre se vuelve peligrosa cuando no hay reflexión. De manera que, le corresponde a las y los historiadores trabajar en evitar que episodios como este, permanezcan como una lucha entre ‘buenos’ y ‘malos’, ya que en realidad sucedieron procesos violentos que resultaron en inmensas consecuencias.
Ante esto, el Día de la Raza sirve para conmemorar. Sin embargo, la efeméride funciona mejor para analizar las razones por las que “estamos como estamos”. De igual manera, facilita la reflexión acerca de la manera en la que el 12 de octubre se vincula con el presente. “Es donde la historia se vuelve interesante y tiene utilidad”, precisa.
A propósito, Altbach Pérez indica que tener estatuas de los últimos tlatoanis en el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, es bueno. Sobre esto, dijo que espera que eso influya en la vida social y la esfera política, “porque es contradictorio todo lo que se valora, lo prehispánico, y lo que se niega del presente indígena”. Como consecuencia, abunda, no habrá un cambio cercano en “cómo se trata a la diversidad en México; el racismo se actualiza”.
Declaración del Día de la Raza en México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apunta que el 12 de octubre de cada año, luego de la llegada de Cristóbal Colón a América, se conmemora la lucha entre españoles e indígenas en 1492.
El acontecimiento histórico se denomina también como el Día de la Raza. Esto debido al mestizaje que surgió a partir de dos grupos culturales: la raza blanca española y la indígena, según la institución.
La declaración del 12 de octubre en México tiene origen durante el mandato del último presidente interino del país. Se trata de Emilio Portes Gil, quien se encargó de oficializar la conmemoración. Esto luego de que el 10 de octubre de 1929, el Congreso de la Unión aprobara dicha fecha como fiesta nacional, misma que fue denominada como Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América.
Según la CNDH, la conmemoración también aplica en otros países de Latinoamérica, donde al Día de la Raza se le conoce de distintas maneras. Tales como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Perú, Venezuela y Bolivia.