dom. Dic 22nd, 2024

La quinta entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro, Los Metro, estuvo llena de momentos emocionantes, sobre todo imperó la diversión, donde la gran ganadora de la noche fue la producción de Aladdín, el musical, quien se alzó con ocho preseas incluida a la Mejor Obra de Teatro Musical.

La noche comenzó con un número de apertura encabezado por la anfitriona Regina Blandón, quien estuvo acompañada por parte de los actores nominados; interpretaron el tema “Valientes, ven”, con el cual dieron pistas de la temática que tendría esta entrega de premios, respeto a la diversidad, el rescate de niño interior y por supuesto el teatro.

Entre los primero premios que se entregaron estuvo Mejor Actuación Masculina de Reparto en una Obra y fue para Alejandro Morales por la obra “7 años”, quien no estuvo presente en el evento, pero el director Reynolds Robledo recogió el galardón y dio lectura a su agradecimiento, que entre otras cosas, mostró su gratitud por trabajar con personas con gran talento.

Mejor Actuación Femenina de Reparto en una Obra fue para Carmen Mastache quien dijo a través de Bárbara Colio: “este reconocimiento lo comparto con el equipo de Julieta tiene la culpa, agradezco a mis maestros por su generosidad, pero también a mis alumnos, que año con año me enseñan sobre la vida y el teatro, nos deseo como gremio una continua evolución, por las actrices”.

El primer musical de la noche corrió a cargo de Brenda Santabalbina y Gerardo González, quienes presentaron un número de “The prom”, logrando que el público presente los acompañara aplaudiendo al ritmo de la música, después se les unió el ensamble inyectando más energía a la noche.

Siguió la categoría Dramaturgia Mexicana fue Luis Mario Moncada por “Junio en el 93”. Acto seguido, Blandón explicó que en esta edición se recordaría a aquellas historias que de niños emocionaban a las y los soñadores de subir a un escenario, por eso algunos artistas venían con vestuarios alusivos a los cuentos de hadas.

Mejor Espectáculo Unipersonal se lo llevó “Otto”, pero por tercera ocasión el premiado no llegó y un vocero tuvo que recoger su premio y dar sus agradecimiento.

Mejor Espectáculo Cabaret fue para “Por temor a que cantemos libres” y fue la actriz Lizeth Rondero quien dijo: “Para el equipo de trabajo porque el teatro se hace en colectivo, a todos los que se han sumado a este proyecto muchas gracias”.

Karol Sevilla y Lisandro presentaron la categoría a Mejor Actuación Femenina de Reparto en un musical que fue para Gloria Toba por “Aladdín”. Mejor Actuación Masculina de Reparto en un Musical fue para Juan Pablo Escutia por “Aladdín”, quien agradeció a su familia, sus alumnos, al “señor Ocesa” y  le dedicó el premio a sus compañeros de reparto porque aseguro que ellos le ayudan a mantener la esperanza.

Uno de los momentos más esperados fue el homenaje a Silvia Pinal, dando a paso a Michelle Rodríguez quien comentó que lo hacía con mucho amor y honor para la homenajeada, acto seguido a su sencillo atuendo negro le agregó un gran tocado rojo de plumas, para entonar una versión muy peculiat del tema “Qué tal Dolly!”, y recordó que hace 26 años en ese teatro se estrenaba el primer musical con Silvia Pinal de protagonista y era “Rin rin llega el amor”, y enseguida se ejecutó un número de ese musical.

Con el humor que caracteriza a Michelle, recordó otros montajes que Silvia Pinal protagonizó y por supuesto cantó un tema de Mame, Hoy es hoy con todo y coreografía. Gloria Aura dijo que sería muy  difícil mencionar todo en lo que ella triunfó y comenzó a cantar No hay otra como ella, donde dijo todos los ámbitos donde Silvia ha destacado.

Al terminar este número musical se dio entrada a Silvia Pinal, que en silla de ruedas pero elegantemente vestida, llegó al escenario acompañada del coreógrafo Oscar Carapia y Efigenia, su asistente, recibiendo un prolongado aplauso que los presentes le dieron levantándose de su butaca, algo que la emocionó. 

“Quiero decirle las gracias a la Academia Metropolitana de Teatro por haberme invitado a entregarle esta presea a la señora Pinal, es un honor”, dijo Jacqueline Andere, para después de recordar que conoció a la diva cuando ella tenía 18 años, justo cuando Pinal protagonizó “El ángel exterminador” y desde entonces son amigas.

Cuando Silvia Pinal recibió el premio jugó con él y simuló ver al público a través de ese aro dorado, después Oscar Carapia la acompañó fuera del escenario mientras la gente aplaudía efusivamente.

La ceremonia siguio con la categoría Mejor Dirección de un Musical que fue para Casey Nicholaw por Aladdín, algo que no gustó mucho a un sector del público que desde la butaca gritó que era un premio vendido y que el ganador no era mexicano, mientras la productora Julieta González destacó el gran ser humano que era el director estadounidense.

Por meb_admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.