lun. Dic 23rd, 2024

Pese a las protestas de grupos religiosos, los legisladores le dieron el sí al matrimonio igualitario en Tabasco.

El Congreso del Estado de Tabasco aprobó este miércoles el matrimonio igualitario con lo que se convierte en la entidad número 30 del país en garantizar este derecho.

A pesar de las manifestaciones de grupos religiosos que se prolongaron hasta por tres días afuera de la Cámara de Diputados local, este miércoles los diputados concretaron la modificación del Código Civil para permitir que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

Con 22 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, los legisladores tabasqueños dieron luz verde a la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Jesús Díaz, para permitir que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales.

La iniciativa contempla la modificación del código civil y la derogación de las palabras ‘hombre y mujer’ del texto con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas sin excepción alguna.

La modificación establece que el matrimonio es la unión de dos personas, mayores de 18 años de edad, indistintamente del genero, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

Además, reconoce el concubinato entre personas del mismo sexo cuando estas vivan juntos públicamente como pareja durante un año, o menos si hubiere hijos.

Los legisladores aseguraron que todas las personas son iguales ante la ley, y que las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, dado que queda prohibida toda discriminación.

Con ello, Tabasco se convierte en la entidad número 30 del país en aprobar el matrimonio igualitario. Sólo Guerrero y Tamaulipas han dejado pendiente la reforma a sus códigos civiles para permitir la unión legal entre dos personas del mismo sexo.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) ha emitidos diversos fallos para dar legalidad a los matrimonios igualitarios.

Por meb_admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.