“Mota”, “mostaza”, “María”, son sólo unos cuantos ejemplos de las múltiples maneras para referirse a la planta cuyo nomenclatura científica es Cannabis indica, pero ¿qué significa la palabra mariguana? Esta es la historia.
Y la pregunta no va tanto por el significado de diccionario, sino de dónde se origina, ya que en el texto de la Real Academia Española (RAE), se precisa que es la “preparación a base de una o más partes del cáñamo índico” que se consume “especialmente fumada” y que “tiene propiedades estupefacientes o terapéuticas”.
El Diccionario del Español de México del Colmex añade en su definición que la planta, originaria de Europa, puede medir hasta 3 metros de altura y que su consumo está prohibido en el país.
Pero dicho así no añade nada que nos aclare la razón o el motivo, el origen específicamente, de por qué se le denomina exactamente de esa manera. En ninguna de las dos definiciones se da una raíz sobre su nombre.
¿Qué significa la palabra mariguana?
La palabra mariguana, también escrita como marihuana, hace referencia a la unión de dos nombres que eran con los que comúnmente se designaban a las soldaderas y los soldados: María y Juan, respectivamente, según una teoría recogida por Benjamin T. Smith en el libro La Droga, la verdadera historia del Narcotráfico en México (2022).
Desde el siglo XIX las referencias a dicha planta se vinculan con los soldados y los efectos peculiares que les causaba cuando la fumaban, como cuando los estadounidenses amenazaron con bombardear el puerto de Veracruz en 1846.
Mientras que para el año de 1870, el soldado mariguano, problemático o encerrado en su cuartel, era ya parte del imaginario mexicano.
Dado que a dichos elementos varoniles de la milicia y a las soldaderas se les relacionaba con un frecuente consumo de la planta, así como se les concebía como María y Juan, aunque no se llamaran así, el nombre mariguana surge de la unión de ambos estereotipos mexicanos.