dom. Dic 22nd, 2024

Hemos oído hablar del ‘mansplainig’ y del ‘manterrupting’, pues ahora se les une el ‘hepeating’. Tal vez no hayas oído de la palabra, pero al igual que las anteriores es un comportamiento machista y de seguro te ha pasado o conoces a alguien que le ha pasado. Nosotras te contamos más sobre este comportamiento.

Según el sitio web Women’s Health, el hepeating sucede cuando una mujer propone una idea y se le ignora, pero después un hombre lo repite, de manera que se apropia de la idea y se lleva el crédito de ella.

La palabra surgió en noviembre de 2017, cuando la profesora de física y astrónoma Nicole Gugliucci compartió en su cuenta de Twitter que sus amigas habían creado la palabra para referirse a esas situaciones. La frase es un acrónimo que se formó de la unión de las palabras en inglés “he” y “repeating”, las cuales significan que un hombre repite lo que dicen.

Hasta mayo de este año el tuit había recopilado 105 mil me gusta y 58,8 mil retuits, demostrando que muchas mujeres han pasado por este tipo de situación.

A pesar de tener ya cinco años de que surgió la palabra, pocas son las personas que conocen su significado o saben de su existencia, sobre todo en el español.

Algunos ejemplos de ‘hepeating’ en la historia

Este comportamiento machista y sexista no es algo nuevo en el mundo. Como muchas de las prácticas machistas, existe desde hace muchos años y solo apenas se le ha dado la importancia que merece.

Uno de los casos más cercanos de este tipo de comportamiento es de Margaret Keane. Ella fue una pintora reconocida por sus obras con personajes de grandes ojos y porque su esposo se atribuyó el crédito de las pinturas. Durante mucho tiempo ella no supo que la gente pensaba que sus pinturas las hizo su esposo. Cuando se enteró cambió su estilo y su esposo amenazó con matarla si decía que ella los hacía.

Otro caso es el de Esther Zimmer Lederberg, una microbióloga e inventora estadounidense; su esposo firmó con su nombre los trabajos y los logros que ella hizo, por más de 20 años. Uno de sus descubrimientos ganó el Premio Nobel y quien lo recibió fue su esposo.

Cómo combatirlo

Las mujeres que pertenecieron al gabinete durante la presidencia de Barack Obama también sufrieron de ‘hepeating’, pero ellas lo combatieron usando una técnica llamada “la amplificación”.

Esta técnica consiste en que “cuando una mujer menciona un punto clave, las otras mujeres lo repetían, dando crédito a su autor. Esto obligó a los hombres en la sala a reconocer la contribución y les negó la oportunidad de reclamar la idea como propia”, relata la periodista Juliet Eilperin en un artículo de The Washington Post.

Si conoces a una mujer a la que ya le pasó esto, podrías contarle que ese es un micromachismo, así la próxima vez sabrá que no es su culpa, sino que es una práctica que hay que erradicar.

Por meb_admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.