El oído de los perritos es más sensible que el de los seres humanos, por lo que las explosiones pueden ser perturbadoras para ellos y dañar sus capacidades auditivas. Por ello, en algunos países de Europa comenzarán a utilizar un tipo de pirotecnia silenciosa para proteger a las mascotas.
La razón de esta decisión es que le puede provocar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte a los animales.
Pero no solo eso, también algunos humanos como los menores con autismo, ancianos con Alzheimer, pacientes terminales, entre otros, pueden verse afectadas por los ruidos fuertes e imprevistos.
¿Cómo es la pirotecnia silenciosa que usarán en Europa?
Se espera que la pirotecnia silenciosa o con menor impacto de ruido se igual que la normal, pero esperando que el ruido generado sea mucho menor al que hace de manera común.
Algunos ayuntamientos de Bélgica ya han decidido precisamente prohibir el uso de pirotecnia o imponer desde el 19 de diciembre los fuegos artificiales “silenciosos” o con ruido contenido.
De esta manera, se suman a la lista de ciudades comprometidas con los animales, como Colecchio de Italia, Mendoza y San Martín de los Andes de Argentina, Varsovia y otras ciudades de Polonia, así como Berlín y otras ciudades donde se han prohibido los fuegos artificiales.