El gobernador Mauricio Vila Dosal constató el considerable avance que presenta de acuerdo con lo programado el proyecto de construcción del Gran Parque La Plancha, que se convertirá en un espacio de convivencia para las familias yucatecas e impactará la economía y el turismo.
Según un boletín, esto es resultado de las gestiones de la presente administración y del trabajo coordinado, en atención a una demanda sentida de los habitantes de la zona.
Al realizar un recorrido junto con el comandante de la X Región Militar, general de división, Homero Mendoza Ruiz, Vila Dosal atestiguó los significativos avances de esta obra que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ello representa una inversión de más de 1,300 millones de pesos en sus más de 22 hectáreas de superficie y próximamente se convertirá en un nuevo atractivo para el disfrute de las familias yucatecas.
Acompañado del comandante de la 32a. Zona Militar, general de brigada, Federico Eduardo Solórzano Barragán, el gobernador inició su trayecto en el patio de la ex estación de ferrocarriles y caminó por las principales áreas que integran el parque, como los andadores lineal y circular.
También visitó lo que será el mercado, constató las acciones en el lago artificial, que será uno de los grandes atractivos, y revisó las propuestas de vegetación con explicación del residente coronel ingeniero constructor Herminio Jiménez Velázquez. En todas estas zonas se encuentran cuadrillas de trabajadores en acción.
En ese marco, Jiménez Velázquez detalló que se contará con un andador lineal de más de 706 metros con mirador, tendrá concesiones de ocho vagones, una fuente interactiva, un anfiteatro con capacidad de 10,000 personas, un lago artificial.
También un mercado gastronómico que estará conformado por una oficina administrativa, cinco restaurantes, una isla y 41 locales; el Museo del Ferrocarril que constará de un área de 1,249 metros cuadrados, el Museo de la Luz de 5,094 metros cuadrados; cuatro módulos de baño, un sendero recreativo de dos kilómetros, un espejo de agua, pista de patinaje, andador circular y malecón.
Este gran parque contará con un estacionamiento con 315 cajones, jardín deportivo con cancha de usos múltiples para fútbol rápido, tocho, vólibol, etcétera; gimnasio al aire libre, parque de mascotas con un área de 1,562 metros cuadrados, cuatro zonas de juegos infantiles, cuatro módulos de paraderos de camiones y un bici-puerto con capacidad de 154 a 120 bicicleteros.
Además, una estación del Ie-Tram que podrá transportar a los pasajeros que lleguen del Tren Maya a Teya, hasta el centro de Mérida.
Durante su visita y junto con el director del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal recorrió la parte donde se encuentran las 11 casas reubicadas que el pasado diciembre entregó junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, como parte de este proyecto.
Con ello se le dio un patrimonio certero, cómodo y con espacios modernos.
Igual saludó a vecinos, quienes le agradecieron por este nuevo espacio.
Las viviendas están construidas en dos plantas, con medidas de 11 por 23.7 metros, sobre una superficie de 260 metros cuadrados; cuentan con sala-comedor, cocina, tres habitaciones, dos baños, patio interior, jardín frontal y posterior, terraza y sala de televisión.
Después de varios años en desuso y en atención a una demanda sentida de la sociedad yucateca, este sitio se convirtió de basurero público, terreno abandonado y propenso a incendios a un gran espacio recreativo para las familias, además que llegará para reactivar la economía de los comercios de esta zona.
Originalmente esa área se daría al Ejército para construir viviendas y un cuartel de la Guardia Nacional, por lo que Vila Dosal gestionó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y luego en un encuentro con Sandoval González, que ese espacio de la capital yucateca se destinara para un parque público en esta zona.