dom. Dic 22nd, 2024

Entre las diversas acciones del proyecto Tren Maya en la Península de Yucatán está la construcción de nuevos museos regionales y comunitarios, como el Arqueológico del Puuc, mediante el cual se dará a conocer la riqueza patrimonial de esta civilización, dice un boletín.

Los detalles sobre este nuevo recinto, impulsado por la Secretaría de Cultura federal mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron dados a conocer por el director general de la institución, Diego Prieto Hernández, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este museo, dijo, podrá visitarse en la zona arqueológica de Kabah,  la cual junto con Uxmal es una de las más icónicas de toda el área cultural del Puuc, término maya que significa “serranía” o “conjunto de cerros”, en alusión a las elevaciones naturales que distinguen a esta región dentro de la planicie predominante de la Península.

Hallazgos en el Tren Maya, parte del museo de la ruta Puuc

Planeado para narrar la historia de quienes habitaron esas tierras en la época precolombina, sin dejar de hacer hincapié en la fuerza cultural de las comunidades mayas actuales, el nuevo espacio museístico contará con piezas únicas que se han descubierto gracias a los trabajos de salvamento arqueológico emprendidos por el INAH en la ruta del Tren Maya o durante el desarrollo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

El titular del INAH adelantó que a la colección de este museo se considera integrar las estelas 14 y 18 de Uxmal, el ajuar de un guerrero itzá y mascarones del dios maya de la lluvia, Chaac, localizados en la propia Kabah, así como una ofrenda abundante en jade, la cual fue ubicada por los arqueólogos del instituto en Paso del Macho.

“El Museo Arqueológico del Puuc mostrará los resultados de más de 20 años de investigaciones realizadas por especialistas en esta región, así como los más recientes estudios de la escritura jeroglífica que han permitido una interpretación actualizada de la historia de los mayas peninsulares”, destacó.

Prieto Hernández apuntó que entre otras acciones que se realizan en esa área están las obras de conservación preventiva en la propia zona arqueológica de Kabah, mediante el Promeza.

Allí personal del Centro INAH Yucatán, con apoyo de 75 trabajadores de la comunidad de Santa Elena —especializados en restauración arqueológica tras décadas de colaboración con el instituto—, atiende los principales monumentos del sitio, entre ellos el Codz Poop.

Este inmueble data del período Clásico Terminal (650-950 d.C.) y cuya fachada está decorada con mascarones de piedra alusivos a Chaak.

El director general del INAH detalló que al corte del 16 de febrero, durante las tareas de salvamento arqueológico efectuadas en las obras del Tren Maya se han registrado y preservado 43,333 bienes inmuebles, 1,746 elementos muebles, 481 entierros, 1,225 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 679 vasijas completas y 791,475 fragmentos cerámicos, los cuales brindan datos importantes sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las antiguas sociedades mayas.

Por meb_admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.