Viajar a Estados Unidos implica contar con una visa, un documento que se adjunta al pasaporte mexicano. El proceso lleva su tiempo, y más después de la pandemia, y no todos reciben una respuesta afirmativa
En el caso de haber sido rechazada tu solicitud la primera vez, será necesario esperar un determinado tiempo antes de volver a realizar el trámite.
Dicha regla es aplicable para cualquier ciudadano extranjero que tenga las intenciones de ingresar a Estados Unidos.
En Destinos te decimos cuáles son los motivos más comunes por los cuales pueden negarte la visa estadounidense y cuál la espera aproximada para poder tramitarla una vez más.
Motivos por los que pueden rechazar la visa estadounidense la primera vez
Si bien, de acuerdo con las autoridades de la embajada, la gran mayoría de las solicitudes de visa son aprobadas, la ley de Estados Unidos establece diversas pautas con base en las que se puede denegar una solicitud:
– Porque el funcionario consular no tiene toda la información requerida para determinar si el solicitante es elegible para recibir una visa.
– Porque el solicitante no califica para la categoría de visa para la cual solicitó.
– Porque la información revisada indica que el solicitante se encuentra dentro del alcance de uno de los motivos de inadmisibilidad o inelegibilidad de la ley, por razones de salud, causas penales, seguridad, etc.
– Porque tu pasaporte vigente está en mal estado: roto, con manchas de grasa… Dependiendo del cónsul, en este caso te será aceptada o rechazada la solicitud. La mayoría de las veces, este te pedirá únicamente renovar tu pasaporte, sin que tengas que realizar un nuevo pago. Se te dará una nueva fecha para la entrevista con tu pasaporte nuevo.
Sea uno o varios los motivos, si niegan una visa, se notifica al solicitante la sección de la ley que se aplica, además se le informa si puede volver a solicitar el documento y, según sea el caso, los requisitos con los que deberá cumplir para ser aprobada en una siguiente ocasión.
Cuándo se puede volver a solicitar la visa después de haber sido rechazada
Después de que se determine que el solicitante no es elegible para una visa, este puede volver a solicitarla en el futuro. Sin embargo, es importante decir que deberá realizar nuevamente todos los pasos, desde presentar una nueva solicitud hasta hacer el pago correspondiente para la visa de visitante (B2). Esta tiene un costo de 160 dólares, es decir, casi 3 mil pesos mexicanos.
A menos que las autoridades hayan fijado un plazo, la recomendación es esperar al menos 6 meses antes de volver a realizar el trámite, aunque más que el tiempo, lo realmente relevante es corregir las razones por las cuales la solicitud fue rechazada, de lo contrario el resultado será el mismo.
Una vez que se cuenten con las condiciones o la documentación necesaria, será momento de solicitar una nueva cita de entrevista de visa de no inmigrante.
Luego de la pandemia, los tiempos de espera son muy largos, de alrededor de un año, por lo que lo que es mejor planear con tiempo.