dom. Dic 22nd, 2024

Diputados locales presentaron ayer una iniciativa de reforma a la Constitución local, para reconocer al español y a la lengua maya como lenguas oficiales del Estado.

La lengua maya no es una curiosidad heredada de nuestros ancestros, es una lengua viva, usada como un elemento de identidad, dignidad y comunicación de quienes vivimos aquí y ahora en nuestro Yucatán”.

En asuntos generales de la sesión plenaria del Congreso, el primero en usar la tribuna fue Gaspar Quintal Parra, quien planteó que se reconozca al español y al maya como lenguas oficiales de la entidad para realizar cualquier asunto o trámite y acceder a la gestión, servicios e información pública para hacer efectivos los derechos humanos de los pueblos originarios.

Lengua maya, un orgullo

Destacó que, Yucatán destaca a nivel nacional por la riqueza de sus raíces mayas que prevalecen en todas y todos los que tienen el orgullo de haber nacido en este territorio, y hoy a pesar de que la población tiene una composición mayoritariamente mestiza, prevalece el pueblo maya con toda su riqueza y lengua propia.

“No obstante, la lengua maya no es ajena a la amenaza que han sufrido otras lenguas originarias por la imposición de un idioma ajeno que se sobrepone en el uso político, económico y social, como una actitud lingüística jerarquizante que muchas veces ha sustituido la propia”, advirtió.

“En esta iniciativa proponemos que, con una mayor determinación legislativa, reconocer y proteger los derechos lingüísticos, individuales y colectivos del pueblo maya, así como su promoción y desarrollo, bajo un contexto de respeto a sus derechos; pues a pesar del reconocimiento en el sistema de educación básica permitió un avance en la preservación de la lengua maya, es evidente que las personas que conocen y hablan maya cada día son menos”, dijo.

Por meb_admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.