dom. Dic 22nd, 2024

Óscar del Cueto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), sin dudarlo manifestó que la XXI Exporail fue todo un éxito y Mérida es una sede ideal que repetirán.

También destacó la asistencia de más de 500 participantes, entre representantes de empresas diversas, proveedores, especialistas y operadores de trenes de carga y pasajeros que vinieron a Mérida, por lo que esta edición superó las expectativas.

“Es un balance positivo, nos reunimos todos los que estamos en la industria ferroviaria para intercambiar experiencias y hacer negocios, fue un éxito el evento”, reiteró.

“Hubo mucha atención, visitamos el tramo 3 del Tren Maya por invitación de la constructora de las obras, la construcción va muy bien, vimos mucho avance en este tramo (que corresponde a Yucatán). Nos tocó ver el proceso de construcción de los durmientes, los bancos de balasto y las maquinarias con la que colocan los durmientes y las vías”.

En su opinión, es un reto que las obras del Tren Maya se terminen el 1 de diciembre próximo, como anunció el general Óscar David Lozano Águila. Lo ve complicado, pero también está seguro que los trabajadores, las empresas y la parte administrativa y de supervisión están comprometidos a sacarla adelante en esa fecha.

Asimismo, vio calidad en la construcción de las vías férreas y en los materiales que utilizan los constructores. Los durmientes son de alta calidad, tienen buen control de calidad y precisión, el equipo que sirve para la instalación de los durmientes es de buen nivel.

¿Qué futuro le pronostica al Tren Maya?, preguntó el reportero.

“Es un proyecto de gran envergadura, de mucha inversión, a la larga siempre he dicho que el ferrocarril trae crecimiento, una vez que esté terminado habrá un fuerte crecimiento económico y turístico en la zona de la Península”, respondió.

¿Qué nos puede comentar sobre la queja de ambientalistas de que el Tren Maya está destruyendo los bosques?

“No te podría comentar, tendrían que ser los que están a cargo de las obras”, apuntó.

También se le preguntó cómo es que eligieron a Mérida para esta Exporail, a lo que respondió que por su importancia en términos ferroviarios ahora, fue el lugar idóneo para organizar este evento.

Todo el sector ferrocarrilero estuvo de acuerdo y la respuesta se vio con una asistencia de más de 500 participantes de 14 países.

“Mérida se convertirá en la sede ferroviaria del país en el futuro”, vaticinó. “Quizá el próximo año la sede sea Ciudad de México, pero en dos o tres años vamos a regresar o lo que apruebe el Consejo Directivo”.

Inversiones

Del Cueto Cuevas habló de los retos que tienen los ferrocarriles para los próximos años, el principal es seguir ofreciendo un servicio de calidad, ser el ancla para traer oportunidades de inversiones por medio del “nearshoring”, ser la columna vertebral que mueva todas las mercancías de estas empresas de relocalización, tanto para que termine su proceso de manufactura en el país o el final de consumo.

“Las inversiones que hacemos los empresarios ferrocarrileros en el país son de gran calado, son de importancia para mantener una infraestructura de gran calidad”, señaló.

“En este año hay varios proyectos a nivel país, los integrantes de la asociación como Ferromex están haciendo el cruce fronterizo por la zona de Ojinaga (Chihuahua-Texas), CPKC (Canadian Pacific Kansas City) está construyendo el puente 2 de Nuevo Laredo, que es un puente ferroviario internacional que conectará Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Nuevo Laredo, Texas. Además, está en construcción el libramiento ferroviario de Celaya”.

Toda esta nueva infraestructura ferroviaria generará crecimiento económico al país y que los trenes corran más rápido para la entrega de productos.

El año pasado los trenes de carga lograron un crecimiento de doble dígito en el transporte de mercancías en el país, de 16% a 17% comparado con 2021.

¿El Tren Maya estará vigilado por la Guardia Nacional, no se podría implementar esta vigilancia en rutas críticas del país?

“Entendemos que la administración estará a cargo del Ejército, tendrá unas partes confinadas que permitirá tener un tren seguro, que ruede de manera segura los ferrocarriles, igual nosotros tenemos en muchas partes del país zonas confinadas y protegidas para evitar cualquier incidente”.

El dirigente de la AMF destacó que las empresas Kansas City Southern de México (KCSM) y la Canadian Pacific y Kansas City (CPKC) han logrado una disminución importante en el combate del vandalismo y robo de mercancías.

Casi no tienen eventos de ese tipo, tienen el índice de eficiencia más alto que es del 99.98%, esto quiere decir, que el 0.02% de los productos llega a su destino con algún daño o reclamo, pero en términos generales, el servicio de carga del ferrocarril está muy bien.

Con la conclusión de los bloqueos de los maestros de la CNTE, en Michoacán, se acabó temporalmente el tramo complicado para los ferrocarriles. Llevan más de 570 días, más de año y medio que no tienen bloqueos en las vías férreas de Michoacán. Y eso se debe al buen trabajo que realiza el gobernador Alfredo Ramírez Bedoya, que ha dado certeza y estado de derecho para que circulen los trenes.

“Hoy ya no tenemos de qué preocuparnos por este tema”, afirmó.

También se le planteó si el ataque de la delincuencia organizada al transporte terrestre de mercancías podría sustituir a este sector.

“La ventaja del ferrocarril es que mueve grandes volúmenes en grandes distancias, somos complemento del camión y en muchos tramos donde no llegamos con las vías ferroviarias, lo atiende el camión”, señaló.

“Prestamos un servicio seguro, nuestro índice de entrega segura es muy alto, el tren es una opción bastante buena para movilizar la carga; además, somos un transporte amigable con el medio ambiente, los ferrocarriles emiten 75% menos contaminantes”.

Por meb_admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.