El mercado de las consolas portátiles se ha revitalizado completamente desde el lanzamiento del Steam Deck de Valve el año pasado. En los últimos seis meses han surgido nuevos rivales como el GPD Win 4 y el Ayaneo 2.
Ahora es el turno de ASUS, al presentar el ROG Ally, que podría ser la consola portátil más potente hasta el momento, gracias a sus especificaciones, pantalla rápida y diseño elegante, según señaló el medio especializado Engadget.
Sin embargo, aún no se han revelado los precios ni la disponibilidad del ROG Ally por parte de ASUS, y todavía se esperan detalles adicionales sobre sus especificaciones.
La fecha de lanzamiento oficial se programó para el 11 de mayo, lo que proporcionará más claridad sobre sus especificaciones a los gamers.
Especificaciones
Ally destaca por sus componentes, ya que incluye un nuevo chip Ryzen Z1personalizado, el cual es una APU Zen 4/RDNA 3 diseñada especialmente para PC portátiles de juegos.
Además, cuenta con una pantalla de 7 pulgadas y 1080p de resolución, con un brillo de 500 nits y una frecuencia de actualización de 120Hz.
El ROG Ally de ASUS ofrece actualizaciones premium en comparación con el Steam Deck. Según la marca, su portátil es un 50% a 100% más potente que el de Valve, lo que podría hacer que la consola conquiste los corazones de los gamers.
Además, el ROG Ally incluye hasta 16 GB de RAM, un SSD de 512 GB y una ranura para tarjeta microSD, por lo que no hay nada que reprochar en términos de hardware.
Pantalla
Cabe señalar que la pantalla del ROG Ally podría ser la mejor dentro de su categoría hasta el momento según Engadget, dado que los colores son brillantes y ricos, sin mostrar decoloraciones, a diferencia del Steam Deck.
Aunque el tamaño de la pantalla es el mismo que el de la consola de Valve, la resolución y la frecuencia de actualización de 120 Hz proporcionan una mayor nitidez y fluidez a los juegos.
ROG Ally ejecuta Windows 11
Una diferencia importante entre ROG Ally y Steam Deck es que el primero ejecuta Windows 11, lo que según ASUS, fue una elección intencional para permitir que los jugadores accedan a todos sus títulos favoritos desde diferentes tiendas como Steam, Epic Game Store, Battle.net, entre otras más.
Además, ASUS incluyó ajustes de software como una versión personalizada de su aplicación Armory Crate y un botón que permite alternar rápidamente entre diferentes configuraciones de hardware, como consumo de energía, modos de rendimiento, entre otros.
Diseño
En cuanto al diseño, aunque ASUS no ha innovado mucho en comparación con otros dispositivos de la misma categoría, incluyó diversos detalles por demás interesantes.
El ROG Ally cuenta con botones laterales y frontales, incluyendo dos botones macro en la parte posterior (uno en cada lado). Con un peso de 608 gramos, es ligeramente más liviano que el Steam Deck (669 gramos) y también es más delgado y menos voluminoso.
A diferencia de algunos de sus rivales, el ROG Ally de ASUS no tiene empuñaduras grandes y robustas. No obstante, la marca diseñó contornos angulares en los lados para que el dispositivo se ajuste cómodamente en la mano cuando se apoya sobre un escritorio o mesa.
Además, ASUS ha incorporado un puerto XG Mobile para aquellos que deseen un rendimiento aún mayor. Este puerto permite conectar el ROG Ally a una de las bases de GPU portátiles de la compañía.
A diferencia del Steam Deck que cuenta con paneles táctiles integrados, y del Ayaneo 2 que tiene un segundo conector USB-C, el ROG Ally no cuenta con estas características.
Aunque ASUS ha optado por palancas de control analógicas estándar en lugar de los más sofisticados basados en sensores magnéticos de efecto hall, la compañía ha señalado que será posible intercambiar joysticks de terceros en el futuro.