El día de hoy les queremos hablar sobre la abeja melipona (Melipona beecheii, “la abeja sagrada maya”). La abeja melipona es una de las especies de abejas que no cuentan con aguijón y que cultivan los pueblos mayas desde hace mucho tiempo, las personas que la conocen le llaman en maya: Melipona beecheii, “la abeja sagrada maya” y se le nombra de esta forma por todas las propiedades curativas que se puede hallar en su miel.
@mexicodesconocido
Estas abejas eran de mucha importancia en la cultura maya, que inclusive en la época prehispánica se realizaban entre cuatro a seis ceremonias al año, en su honor. La abeja melipona se encuentra principalmente en la península de Yucatán, pero igual se pueden encontrar en las costas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
La abeja melipona al no contar con un aguijón, tiene que defender su colonia a mordiscos, así que muerden a todo lo que pueda representar una amenaza y son tan aguerridos que se aferran de tal manera que mueren durante el combate. Esta especie es de tierra caliente por lo que generaciones de centroamérica y la región peninsular las han aprovechado durante todos estos años.
Las abejas meliponas viven en colonias permanentes con una reina, esta se encarga de poner las larvas, los zánganos fecundan a la reina, las obreras, son las trabajadoras, se encargan de producir la miel y los guardianes vigilan la entrada de la colmena y la protegen de cualquier depredador. Los jobones se han convertido en las casas de las abejas meliponas, los jobones no son más que troncos huecos de los árboles de Ramón, justo ahí dentro estas abejas crean sus colonias.
En promedio una colmena de meliponas producen litro y medio de miel al año, ya que su proceso de producción tarda más comparado al de las europeas (estas producen casi 30 litros de miel en un año). El polen de las abejas meliponas cuentan con un valor proteínico 50% mayor que el del resto de las abejas.
Además de fungir como polinizadoras, dentro de los productos que produce la abeja melipona están: miel, polen cera, propóleo. La miel que ellas producen es mucho más beneficiosa que la de otras abejas, sus propiedades medicinales ayudan al sistema inmunológico y curan heridas, quemaduras, dolores y enfermedades. Igual se pueden encontrar en productos como cremas, jabones y talcos.
Mediante su servicio como polinizadora, la abeja melipona contribuye a obtener mayores rendimientos en la producción de hortalizas, frutos y semillas, como las siguientes:
– Achiote, Aguacate, Café, Calabaza, Chayote, Chile habanero, Mango, Pepino, Sandía, Tomate
Hoy en día la gente que trabaja con estas abejas tienen sus distintas formas de cosechar la miel, por lo que no hay como tal un proceso específico, cambia mucho dependiendo de la comunidad:
– La cosecha de la miel se hace entre una a dos veces al año como máximo y si las condiciones lo permiten.
– Primero se debe preparar una mezcla especial de barro para tapar rápidamente después de extraer la miel.
– Si vas a cosechar, debes saber que solo se realiza en los meses más calurosos del año y tradicionalmente lo hacen en días de luna llena.
– La extracción se hace con un palillo con punta, de ahí se van picando los tarros de manera que no rompan los potes con polen.
– Al colocarlo en un ángulo de 15°, la miel procede a bajar poco a poco derramándose entre el jobón.
– Posteriormente se coloca un recipiente para que al salir la miel, mecánicamente se vayan filtrando los residuos que puedan salir. De esta forma, las personas obtienen una miel de abeja melipona limpia y nutritiva.
– Al final, esta miel pasa por un filtro de malla para eliminar algunas impurezas que se hayan escapado y se procede a guardar en un recipiente.
Los antepasados utilizaban la miel melipona para: Preparar pociones para vaporizar, para sobar, tratar infecciones de los oídos y ojos, problemas de la piel, respiratorios y digestivos, preparación de guisos.
La cera era utilizada para: crear moldes, pulir artefactos domésticos, de pesca y caza.
Algunos de los usos de la miel melipona en la actualidad son: Ayuda a una mejor digestión, mejora lesiones bucales y en encías, alivia el sistema respiratorio, mitiga dolor de picaduras, mejora el sistema inmunológico bajo, calma la fiebre y para tratar infecciones (conjuntivitis, enrojecimientos de los ojos, tratamiento alternativo para las cataratas)
Si se aplica de forma directa en heridas, esta miel ayuda a desinflamar y cicatrizar, ya que ayuda a la regeneración de piel.
Estas abejas están en peligro de extinción y son muy importantes para el planeta tierra, por eso es muy importante cuidarlas y no matarlas, para poder conservar su especie, son excelentes polinizadores de varias flores y por si fuera poco además de que su miel aporta muchos beneficios para la salud, es la única abeja mexicana.
Nota original de Top Yucatán.