dom. Dic 22nd, 2024

Se espera un cierre de año con más de mil 500 millones de dólares en exportaciones en el sector maquilador, señaló Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Yucatán (Index). Sin embargo, comentó que, comparado con años anteriores, sólo crecerá un seis por ciento.

Guerrero Lozano comentó que, aunque se augura un cierre de año positivo, este será el menor que se ha visto desde 2020, pues debido a que las exportaciones se miden en dólares, la fortaleza del peso fue una variable con la que no contaban.

“Las cifras finales las vemos con buenos ojos; se prevé que será positivo, no como esperábamos, el incremento de la moneda nos está perjudicando pues como se hacen presupuestos previos, el fortalecimiento del peso no estaba previsto, pues el tipo de cambio bajo, pero eso no impedirá que superemos las ventas”, comentó.

Incremento

Indicó que, en cuestión de exportaciones, se reflejaron incrementos mayores al 12 por ciento; sin embargo, este año disminuyó, por lo que se espera un incremento total de aproximadamente siete por ciento.

“El año pasado cerramos con un incremento de entre el 14 y 15 por ciento, el año previo con incremento del 12 por ciento, teníamos en números cerrados 950 millones de dólares en 2020, para 2021 subió a mil 200 millones de dólares, para 2022 ya teníamos mil 400 millones de dólares y para este año  pretendemos cerrar con al menos mil 500 millones de dólares, es decir, como un seis a siete por ciento más que el año anterior”, aseguró.

Con respecto a las condiciones que se piden para realizar estas ventas al extranjero es que no se tenga la huella de carbono, por lo que se han implementado nuevas tecnologías para cumplir los requisitos.

“Es un tema con el que llevamos ya varios años trabajando, en los últimos, yo diría entre ocho y 10. La industria de exportación en general se ha vuelto muy dinámica y los clientes con los que trabajamos prácticamente todos están en Estados Unidos y en Europa, y han sido muy exigentes en lo que es la huella de carbono, los tratamientos de agua, las nuevas tecnologías, el clima, toda la industria a nivel federal está trabajando en sus posibilidades y presupuestos para hacerlo”.

“Por ejemplo, sustituir lo que puede ser combustible, es posibles buscar nuevas formas alternativas de energía, ya sea eólica o solar, principalmente esta última. El tratamiento del agua ya no es algo opcional, es un estándar para todos nosotros, no solamente el reciclado del agua, tenemos que llegar a ciertos procesos en lo que llamamos cero descarga, es decir, que el 100 por ciento del agua que se utiliza se utiliza su producción y la que ya no es alta para el precio de producción para riego, por ejemplo”, concluyó.

Por meb_admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.