dom. Dic 22nd, 2024

El gobernador Mauricio Vila Dosal y la empresa más grande del mundo en generación de energía limpia, China Power International Development Limited (CPID), suscribieron un acuerdo para la cooperación de inversión industrial en energía verde, informa un boletín.

Durante el segundo día de actividades de la gira de trabajo por el gigante asiático, Vila Dosal y el presidente de CPID, He Xi, firmaron el documento y después visitaron el primer parque industrial Net Zero Emissions (neutral en emisiones de carbón) en el mundo, en la búsqueda de hacer más eficientes el desarrollo e inversión en energías verdes y renovables para el crecimiento industrial del estado.

En el marco de la reunión con directivos de la empresa, también se acordó que este plan considere la colaboración de universidades en la investigación de fuentes de energía renovable, transporte eléctrico, así como proveer de sistema de energía limpia a hoteles, parques industriales, centros comerciales, supermercados y puertos marinos.

De esta manera, el gobernador sigue generando las condiciones y oportunidades para la atracción de inversión extranjera directa y seguir aprovechando el “nearshoring”, con la finalidad de desarrollar nuevas oportunidades de inversión como son parques industriales, y a los existentes dotarlos de energías renovables.

También darles la competitividad que la industria automotriz, aeronáutica y aeroespacial requieren para colocar sus productos en los mercados internacionales.

China Power International Development Limited es subsidiaria de la empresa SPIC, empresa internacional que cotiza en la bolsa de Hong Kong con presencia en múltiples países. Cuenta con inversiones por encima de 719 mil millones de dólares y capacidad instalada de 50,861 MW, donde el 57% lo compone energía limpia.

Más tarde, junto al director general de Net Zero, Hamoodi Zou, el gobernador realizó una visita al primer parque Net Zero Emissions de la empresa Envision Energy International, que ya cuenta con dos inversiones importantes en parques eólicos en Yucatán (el de Dzilam de Bravo y el de Progreso) con 165 megawatts de capacidad instalada de energía limpia.

Ahí, Vila Dosal constató la operación de ese espacio que funciona con energía eólica, energía solar, así como baterías que sirven para almacenar la energía producida de manera renovable y ser utilizada en las industrias que hoy albergan este parque de cero emisiones de carbono.

También conoció las 46 turbinas eólicas de cinco megawatts cada una, así como la presencia en ese parque industrial de la empresa Longi que construye lo que será la más grande manufacturera de paneles solares del mundo con más de 20 mil empleados en forma directa.

Yucatán cuenta con cinco parques de energía limpia funcionando actualmente, dos en Progreso, uno solar y otro eólico, uno en Dzilam Bravo y uno en Tizimín, ambos eólicos, así como uno en Peto, que es solar.

En el recorrido, donde también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo; los subsecretarios de Energía, Juan Carlos Vega Milke, y de Inversión, Gerardo Díaz de Zavala, el gobernador conoció las tres líneas de producción para la fabricación de las baterías de almacenamiento de energía con la capacidad de almacenaje de 400 KWH para vehículos de carga y donde se producen 10 GWH al año (1 GW es igual a 1,000 megas).

En esa visita y reunión de trabajo se explicó el showroom de Envision y todo el catálogo de productos de última tecnología con los que cuenta esta empresa.

Por meb_admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.