Del 2023 al 2025 el grupo Walmart invertirá 1,275 millones de pesos para establecer en Yucatán 28 nuevas tiendas, lo que traerá consigo la generación de más de 1,000 fuentes de trabajo directas en Espita, Dzidzantún, Motul, Peto, Tekax, Tizimín, Tzucacab, Acanceh, Tekit y Mérida, anunciaron el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, y el presidente y director de la firma en México y Centroamérica, Guilherme Loureiro.
Desde el Centro de Distribución (Cedis) de la firma, el gobernador y el representante de Walmart de México y Centroamérica realizaron la presentación del plan de inversión 2023-2025 para la entidad, con lo que la empresa amplía su presencia en el estado, con la apertura de nueve establecimientos.
Desde el Centro de Distribución de la compañía, el gobernador afirmó que “empresas como Walmart no llegan a Yucatán por casualidad, sino como resultados de que estamos haciendo bien las cosas, ofreciendo certeza jurídica, seguridad y mano de obra bien calificada”.
Ante la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, y los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha, y de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, Vila Dosal aseveró que “cuando se trabaja en equipo, se pueden transformar realidades y, muestra de ello, el estado está viviendo un momento histórico”.
En ese sentido, el gobernador destacó que el 2021 ha sido el año con mayor crecimiento económico en la historia de Yucatán y con mayor generación de empleos; mientras que el 2022 fue el año con más Inversión Extranjera Directa (IED), con más turistas y el más seguro.
Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal destacó que su gobierno “tiene presente que lo que ayuda a la gente a salir de la pobreza son los empleos bien pagados y, fruto de esa visión, en el país el ingreso familiar aumentó 11%, pero en Yucatán creció a 16%; además, el salario incrementó 44%, mientras que, a nivel nacional, solo aumentó 17 por ciento”.
Aunado a ello, indicó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en dos años se logró sacar a 236,000 yucatecos y yucatecas de la pobreza, que es 10% de nuestra población total, siendo la cifra mínima histórica hemos obtenido en toda la historia.
“Quiere decir que la estrategia que se ha implementado desde el principio de mi gobierno está dando resultados, porque la mejor forma de sacar a la gente de la pobreza es con empleos formales bien pagados y con seguridad social”, añadió el Ejecutivo estatal.
Finalmente, Vila Dosal reiteró su compromiso de seguir generando las condiciones ideales para que empresas de clase mundial quieran llegar al estado y brindarles todo el apoyo para que puedan concretar sus proyectos.
Por su parte, el presidente y director de Walmart de México y Centroamérica indicó que los nuevos empleos que se generarán al 2025, se suman a los más de 4,000 empleos actuales y las tiendas a las 49 ya existentes en el territorio.
“Gracias, gobernador, por su apoyo y el de todo su equipo. Nos entusiasma poder seguir creciendo en el estado y mantener el compromiso a largo plazo para ayudar a las familias a ahorrar dinero y vivir mejor”, destacó.
El vicepresidente senior de asuntos corporativos de Walmart de México y Centroamérica, Javier Treviño Cantú, destacó el apoyo y cercanía que el gobierno de Vila Dosal ha mantenido con la empresa y que ha contribuido a su crecimiento y la creación de nuevas fuentes de empleo formales permanentes, implementar tecnología y contribuyendo al crecimiento de Yucatán y todo el país.
“Yucatán está siendo un importante atractivo de inversiones nacionales e internacionales, lo cual celebramos y les reiteramos nuestras intenciones de seguir creciendo en el estado”, afirmó Treviño Cantú.
De acuerdo con el plan de crecimiento, este año, se tiene la meta de llegar a cuatro tiendas, dos Bodega Aurrera Express y dos Mi Bodega Aurrera; y para el 2024 se tiene contemplado la creación de 15 establecimientos, de los cuales ocho serán Bodega Aurrera Express, cinco Mi Bodega Aurrera y dos Walmart Express.
Finalmente, en el 2025, la compañía tiene planeado crecer con nueve establecimientos, que corresponden a una Bodega Aurrera, cinco Bodega Aurrerá Express, dos Mi Bodega Aurrera y un Sam’s Club, creando 370 empleos directos.
Momentos antes, el gobernador y directivos realizaron un recorrido por las instalaciones del Cedis Walmart Mérida, donde conocieron las labores que se realizan en el taller, el center point, la zona de equipos de carga, de recibo y de embarque.
Walmart de México y Centroamérica cumple 28 años desde su llegada al estado de Yucatán, ha realizado una inversión histórica de 5,700 millones de pesos y genera 4,200 empleos directos permanentes en sus 49 unidades en el estado, teniendo presencia en 14 municipios.
Es una empresa dedicada al sector comercio que opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con un equipo de más de 230,000 asociados en toda la región, así como más de 3,775 tiendas y clubes en 716 ciudades, así como 32 centros de distribución en la zona.