Los gobiernos estatal y federal finiquitaron el rezago salarial del aumento del 6% de 2023 a más de 2,000 trabajadores de base del subsistema educativo Colegio de Bachilleres de Yucatán, informó Sandra Can Uc, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Colegios de Bachilleres del Estado de Yucatán.
La dirigente informó que a raíz de la suspensión de labores que realizaron y el paro total programado para la reanudación del curso escolar el día 8 pasado en Yucatán, la autoridad educativa federal liberó el 28 de diciembre los $15 millones de un total de $30 millones que debía a los trabajadores de este subsistema de bachillerato.
Los otros $15 millones lo aportó el gobierno del Estado en forma inmediata y por ello, el 30 de diciembre todos los 2,150 trabajadores recibieron el pago de este aumento salarial que se convirtió en un segundo aguinaldo para ellos.
“Finalizamos el paro permanente que teníamos programado en el regreso a clases el 8 de enero”, reiteró Sandra Can.
“Todos los trabajadores regresamos de manera regular a nuestras labores y terminaron las protestas por la falta de pago del alza salarial del Día del Maestro”.
Sin temor a manifestarse
Dijo que fueron 11 meses que adeudaba el gobierno federal a los trabajadores y la presión que ejercieron los trabajadores con la suspensión de clases rindió frutos, no sólo porque lograron el pago del rezago salarial, sino que los trabajadores demostraron que la base trabajadora está dispuesta a luchar por el respeto a sus derechos.
“Antes era más difícil que protestaran, pero ahora ya no tienen temor de manifestarse y alzar la voz”, recalcó la lideresa sindical.
Explicó que el problema lo generó la Secretaría de Hacienda federal porque no liberaba el dinero de la parte que correspondía pagar al gobierno federal. Por decreto presidencial, el subsistema Cobay federal aporta el 50% de los recursos salariales de los trabajadores y el resto lo aporta el gobierno estatal.
También dijo que como justificación del gobierno federal, la subsecretaría de educación media superior les explicó que el atraso se debía a que Hacienda no había liberado el recurso y tenían cierto déficit.
En una de sus gestiones, la directiva del sindicato logró que los atendiera el gobernador Mauricio Vila Dosal en una de las posadas a la que asistió en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Les concedió una reunión en ese mismo recinto, escuchó el problema, le pidieron que gestione la liberación y radicación del dinero para el pago del rezago salarial.
El gobernador ofreció que las apoyaría y ofreció que apenas llegara el recurso de la federación, él autorizaría el pago de la parte estatal. Y así ocurrió, cuando el dinero federal llegó a Yucatán el 28 de diciembre pasado, al día 30 todos los trabajadores de base beneficiados con el aumento del 6% recibieron el pago total del adeudo.
La cantidad total que aportaron los dos gobiernos fueron de $30 millones, dinero con el que finiquitaron el adeudo y terminaron con el paro de labores.
“Todos estuvieron muy contentos y satisfechos. Es un recurso que venían esperando los compañeros desde que se autorizó el incremento del 6% en el mes de mayo de 2023”, dijo. “Tuvimos un resultado favorable y benéfico porque el dinero llegó a fines de año cuando hay muchos gastos en las familias por las fiestas decembrinas”.
Docentes se reincorporan a sus salones
Al día de hoy no tienen ningún problema con el gobierno federal y estatal y todos los trabajadores se reincorporaron a sus labores el día 8 de enero pasado. Sin embargo, el sindicato está atento y realiza gestiones para que parte de los $1,500 millones que autorizaron en el presupuesto federal para la mejora salarial de los trabajadores llegue en tiempo y forma a Yucatán.
“Sabemos que a nivel federal hubo un incremento al presupuesto del subsistema para el fortalecimiento salarial, pero no sabemos cuándo va a llegar a Yucatán y cuánto nos corresponde”, señaló la licenciada Can Uc.
“Ese dinero es para todos los subsistemas de educación media superior del país, pero estamos trabajando para que aterrice en el ámbito estatal. Ese dinero es para fortalecer el salario, lo venimos luchando desde hace más de dos años con el Frente Nacional de sindicatos donde están todos los subsistemas de bachillerato. Ya está liberado el dinero, pero están realizando el cálculo de cuánto tocará a cada subsistema”.{}