El proyecto de modernización del puerto de altura está sustentado en las mejores prácticas observadas en los principales puertos del mundo, mismas que evitan monopolios y fomentan la libre competencia, que al final se traducen en beneficios directos a los ciudadanos.
El sector empresarial del Estado coincide en la necesidad de este avance para que el puerto de altura de Progreso sea más competitivo y vuelva a ser el motor económico de Yucatán.
“La modernización del puerto de Progreso surge como respuesta a una demanda urgente para mejorar sus condiciones. Desde 2013, se advirtió la necesidad de ampliar el puerto de Progreso, dada la demanda de una infraestructura más robusta para recibir embarcaciones de dimensiones crecientes ya que actualmente los barcos que llegan para el transporte de carga no pueden utilizar su capacidad al máximo, debido al riesgo de encallamiento”.
Por otro lado, al no contar con terminales suficientes para el atraque de los buques, se genera un retraso significativo en el proceso de carga y descarga de mercancías, lo que resulta en sobrecostos debido a los gastos ocasionados por la espera y por fondeo.
“Esta saturación de terminales provoca una baja competitividad respecto a otras opciones logísticas, lo que afecta la eficiencia y rentabilidad de las operaciones portuarias”.
Saturación por cargas en el puerto
La necesidad de ampliar y modernizar las instalaciones del puerto se hace aún más evidente ante esta situación de saturación, con el fin de mejorar la capacidad de recepción y manejo de carga y asegurar la competitividad del puerto en el mercado, se indica.
Este proyecto consistirá en el dragado y ampliación del canal de navegación y relleno de una nueva plataforma de 40 hectáreas, permitiendo el acceso de buques de mayor capacidad y tamaño y que puedan realizar maniobras de atraque y desatraque.
Esto permitirá no solo beneficios económicos, sino que también tendrá impactos positivos en la sociedad y la comunidad yucateca. La generación de empleo será uno de los principales beneficios, ya que la expansión del puerto y la construcción de terminales crearán oportunidades laborales.
“Además, los empleos generados brindarán oportunidades para el desarrollo de habilidades y capacitación de la fuerza laboral local”.
“Del mismo modo, el aumento de la actividad económica relacionada con la modernización del puerto, beneficiará a los usuarios del puerto al fomentar la eficiencia, la innovación y la reducción de costos. Por otro lado, estimulará el crecimiento de los negocios locales puesto que incita las empresas yucatecas a sumarse a las proveedurías.
“Además, la tendencia de ‘nearshoring’, que implica la reubicación de procesos de producción y suministro más cerca del mercado final, también podría favorecer a las empresas locales a buscar socios y proveedores en la región, lo que fortalecería aún más la economía local, permitiendo expandir sus operaciones y aumentar sus ingresos”.
Beneficios para Yucatán
Es así, como dicho proyecto no sólo redefine su línea costera, sino que también desencadena una ola de beneficios que impulsarán el desarrollo de la región.
La expansión del calado del puerto permite la llegada de barcos de mayor capacidad, reduciendo los costos de transporte y mejorando la eficiencia logística del estado. Este impulso logístico no solo beneficia a las empresas locales, sino que también abre nuevas rutas comerciales, aumentando el comercio de mercancías y abriendo oportunidades de negocio.
La modernización del puerto no solo atraerá a cruceros más grandes, sino que también conectará a Yucatán con otros destinos turísticos, estimulando el turismo, generando ingresos adicionales y beneficiando a la industria turística local.
De este modo, la necesidad de un puerto con mayor infraestructura, representa oportunidades para el desarrollo económico, la diversificación, la generación de empleo y la atracción de inversiones, representando así, un cambio significativo en la historia de Yucatán, marcando una nueva era de progreso y crecimiento.
Como se ha informado, la Operadora Energética y Marítima de Yucatán S. A. de C. V. de Participación Estatal Mayoritaria (OEMY), construirá y operará la nueva superficie de terminales, buscando generar los ingresos mediante los servicios que preste para recuperar la inversión de más de 3 mil millones de pesos que hará dicha empresa, respetando y cubriendo las cuotas y contraprestaciones que se establecen en la ley.
Surge así, desde el 2017, la coordinación entre el Gobierno Federal y Estatal, cristalizándose en un primer convenio con la finalidad de modernizar el puerto y garantizar la llegada de buques más grandes, sin embargo, los intentos por concretar esta expansión enfrentaron desafíos por lo cual no se llevó a cabo.
En 2021, la entonces Administración Portuaria Integral de Progreso, S.A. de C.V. intentó llevar a cabo la ampliación mediante licitación entre particulares para la obra pública y la posterior operación a través de cesiones parciales de derechos y obligaciones.
En el mismo año, el Gobierno del Estado se sumó a los esfuerzos que venía realizando el Gobierno Federal para llevar a cabo la modernización del Puerto.
Con este fin, desde esa fecha y a lo largo de los últimos meses, ambas entidades gubernamentales han firmado múltiples convenios de colaboración con el único fin de lograr el objetivo de llevar a cabo el proyecto de modernización, ampliación y construcción del Puerto Progreso.
Siempre trabajando de una manera coordinada con el Gobierno Federal, quien en todo momento destaco su compromiso firme en liderar y coordinar los esfuerzos para la realización exitosa de los mismos.