Como parte de las acciones que impulsa el gobierno del Estado para el fortalecimiento de los servicios médicos en Yucatán, se realiza la modernización y rehabilitación del Hospital San Carlos de Tizimín, cuyos trabajos están casi listos para beneficiar a más de 57 mil habitantes que no cuentan con seguridad social.
Además de atender a personas del municipio y sus 86 comisarías recibe a enfermos de municipios cercanos como Espita, Calotmul, Sucilá, Panabá, San Felipe y Río Lagartos, el nosocomio podrá aumentar su capacidad de atención gracias a estos trabajos.
En ellos se invirtieron recursos por más de 31 millones de pesos, se indica.
Proveniente del municipio de Chemax, Jaina May Tuz acude constantemente al Hospital San Carlos tizimileño con su suegra, pues debido a la diabetes debe ser dializada.
Sin embargo, gracias a las mejoras de este nosocomio, su estancia es más cómoda y ágil.
Ayuda
“Está bien porque así ayudan a más gente. La atención es muy buena, las instalaciones también son buenas. Gracias a ello estamos saliendo adelante”, aseveró la mujer, de acuerdo con el boletín.
Por lo que toca a los trabajos, en la parte antigua del hospital se intervinieron los baños públicos, consultorios, pasillos, área de hospitalización, azoteas, oficinas, aula de usos múltiples, laboratorio, imagenología y farmacia.
De igual forma, se realizó la construcción de la sala de espera teniendo en cuenta la losa de azotea, columnas, trabes y firme de concreto, contemplando todos sus acabados correspondientes, así como instalaciones.
La construcción de la sala de espera se contempla en el área abierta, reubicando el área de espera actual, la cual estaba en los pasillos del nosocomio.
De Panabá
En ese sentido, Edgardo Braga Aranda, vecino del municipio de Panabá, aseguró que el hospital ha quedado bien.
“Se nota un cambio desde los pisos, las paredes, la estructura del centro y la sala de espera que ahora tiene mayor capacidad”.
“Me parece bien lo que hicieron, ya se necesitaba, porque le faltaban muchas cosas y esto es para beneficio de los de aquí. Todo está en que lo cuiden para que dure lo más que se pueda en ese estado”, subrayó.
Como parte de este proyecto, se realizó el mantenimiento general a equipos biomédicos y se instaló un esterilizador de vapor autogenerado.
Asimismo, esta obra considera la rehabilitación de los espacios existentes, contemplando cambios de acabados, reparación de grietas, sustitución de pisos en mal estado, pintura nueva y sustitución de cortinas.