dom. Dic 22nd, 2024

Alejandro Malagón Barragán, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que el país está en el mejor de los momentos para que la industria crezca, con el hecho de tener hoy la ventana del “nearshoring” tan pegado a México, pero hay que trabajar, hacer la tarea de garantizar el estado de derecho.

“Tenemos que trabajar muy fuerte también contra las ilegalidades, porque eso hace que perdamos, va en detrimento del crecimiento de las industrias, no puede ser que haya productos chinos que lleguen y no paguen impuestos”.

El líder nacional de los industriales llegó a esta ciudad para asistir a la toma de posesión de la nueva dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria Maderera en Yucatán, y entrevistado al terminar la ceremonia recordó que también aquí se tiene la oportunidad y se aprovecha, como debe ser el “nearshoring”.

“Estamos en el mejor de los momentos para que la industria crezca, el hecho de tener hoy la ventana del ‘nearshoring’ tan pegado a nosotros y teniendo esa gran oportunidad para salir adelante, pero tenemos que trabajar mucho porque a pesar de que es una ventana de oportunidad, hay que hacer la tarea”.

Además, manifestó que la tarea es precisamente “ponernos a trabajar para que el estado de derecho funcione, pues ya saben que si hay un país fuerte, éste lo será, si hay un estado de derecho fuerte y un ‘nearshoring’ también tiene que tener una política industrial, entonces para nosotros es muy importante hoy la política industrial para poder tener un crecimiento económico maduro y rápido”.

También reconoció que la ilegalidad es uno de los principales problemas de la agroindustria, “así es, tenemos que trabajar muy fuerte, porque eso hace que perdamos, va en detrimento del crecimiento de las industrias”.

Consideró por ejemplo, que no puede ser que haya productos que lleguen de China, porque venían como importaciones temporales como la ropa, que llegan fuera de temporada y no paga arancel, no paga IVA, “y nosotros requerimos que ese dinero quede en las arcas del impuesto que se debe pagar y que sea competitivo para las empresas nacionales”.

Al referirse a la situación de esta tierra yucateca comentó que: “El Yucatán de hoy, pienso que tienen ustedes una bendición de Estado, porque es un Estado seguro, que tiene todo para crecer, todos los recursos y si vemos los números que dejan las industrias de los presupuestos que serán del 2024, es un porcentaje muy importante que va a estar aquí en Yucatán”. Incluso del problema del agua que hay en otras partes, mencionó que aquí en Yucatán “ustedes tienen ese recurso valioso que es el agua, y eso que tenemos ese tema del agua, será el tema del sexenio, pero hay que trabajar juntos para Yucatán que además es importante porque lo tienen”.

Por meb_admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.