Se aprobó anteayer por unanimidad establecer por ley que los policías en Yucatán recibirán el apoyo de becas para que sus hijos estudien ya no sólo en el nivel superior, sino desde la primaria, incluso en escuelas privadas, a cuenta del gobierno del Estado, y también incluye apoyos para que adquieran viviendas.
Durante la misma sesión plenaria los diputados aprobaron por unanimidad iniciativas como las reformas a la Ley de Emprendedores del Estado en materia de perspectiva de género, y a favor de los jóvenes emprendedores, con el objetivo de impulsar a este sector.
También aprobaron las propuestas para declarar Patrimonio Cultural Intangible del Estado a la Vaquería y el Hanal Pixán.
Al someter a discusión y votación la iniciativa del gobernador para establecer en la ley los apoyos de seguridad social a los policías y sus familias, con reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado del PAN y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, presentó una propuesta para agregar al dictamen que las becas educativas se extiendan a los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.
“Este es un reconocimiento a su incansable labor por todas y todos nosotros, es la necesaria gratitud al sacrificio de cuidar a nuestras familias como cuidan a las suyas, como en ningún otro estado del país, es la justa acción a la gran vocación de servicio de nuestras y nuestros policías que se entregan todos los días a Yucatán con el único objetivo de servir y proteger”, citó.
La iniciativa establecía el otorgamiento de becas y apoyos económicos para que las hijas e hijos de los policías estudien su carrera en escuelas incluso privadas.
Lozano Poveda agregó que este apoyo sea no sólo para el nivel superior, sino que se otorgue desde la primaria, pasando por la secundaria y preparatoria hasta licenciatura.
Desde la Tribuna el legislador destacó que Yucatán se posicionaría nuevamente como ejemplo a nivel nacional al aprobar acciones como las antes mencionadas, con la visión de gratitud y admiración a quienes garantizan la seguridad día con día.
Fabiola Loeza Novelo diputada sin partido, también habló a favor de esta iniciativa, al agregar que las mujeres y hombres que se dedican a velar por la seguridad de la sociedad yucateca merecen el respaldo y atención para favorecer su desarrollo humano, profesional y económico, y lamento que no se incluyera algunas propuestas que ella hizo.
Cuando se sometió a discusión y votación las iniciativas respecto a las tradiciones yucatecas, la panista Carmen González Martín resaltó la importancia de aprobarlas, ya que eso pondría en alto las tradiciones y costumbres brindando la certeza jurídica para las futuras generaciones.
“Somos afortunados poseedores de un invaluable Patrimonio Cultural Intangible que ha formado parte imprescindible de nuestras vidas y que seguramente también en los siguientes años”, dijo.
Finalmente se aprobó por unanimidad que se declare Patrimonio Cultural Intangible a la Vaquería y al Hanal Pixán.
De este último Crescencio Gutiérrez González diputado de Nueva Alianza también habló a favor al recordar que, “la celebración de los fieles difuntos representa uno de los momentos más sensibles y destacados en la sociedad. La tradición considera que las ánimas regresan del Inframundo a la tierra a finales del mes de octubre para recibir las ofrendas dedicadas por sus familiares vivos; en esta época muchas familias se reúnen, se reencuentran y se torna un ambiente festivo y de conmemoración”.
Respecto a los cambios a la Ley de Emprendedores del Estado en materia de emprendimiento con perspectiva de género, la panista Karem Achach Ramírez destacó en la tribuna la importancia de trabajar en políticas públicas que favorezcan las actividades económicas de las emprendedoras, así como diseñar mecanismos para compartir la desigualdad, discriminación y la exclusión entre mujeres y hombres.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA