Con el fin de dialogar, compartir experiencias y generar soluciones a los desafíos de las ciudades, se inauguró una edición más de la Smart City Expo Latam Congress.
La inauguración estuvo presidida por el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien destacó que el congreso tiene como fin buscar que las personas vivan bien y en ciudades habitables.
Al acto también asistieron Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona, y Manuel Redondo Peralta, presidente de Pronus, organizaciones impulsoras del Smart City, así como el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro.
En su mensaje, Vila Dosal dijo que eventos como el Smart City permiten ver lo que está pasando en el mundo, pues, además, uno no puede desear lo que no conoce.
“Si solamente conocemos lo que pasa en Yucatán o lo que pasa en Mérida, vamos a tener una visión muy limitada del mundo, y para poder crecer, para poder avanzar, para poder desarrollarnos, necesitamos conocer qué está pasando en otro lugares del mundo; pero, sobre todo, conocer las cosas buenas y las que han funcionado”, dijo el gobernador.
“Para crecer, para avanzar, para desarrollarnos, necesitamos conocer qué está pasando en otros lugares del mundo; pero, sobre todo, conocer las cosas buenas y las que han funcionado”, añadió.
El jefe del Ejecutivo resaltó que Yucatán va la vanguardia y con un crecimiento económico por encima del promedio. También destacó que 2023 fue el año en que más turistas vinieron Yucatán y el más seguro en la historia.
“No nos comparamos con los demás estados de la República, sino con Estados Unidos y los países de Europa porque según el último índice, Mérida es la segunda ciudad más segura de toda América, solamente después de Quebec, Canadá”.
Vila Dosal agregó que la seguridad de Yucatán se compara con la de Luxemburgo, Suecia o Dinamarca. “Tenemos una tasa de homicidios más baja que la que tienen ciudades como París”.
En el congreso, que finaliza el jueves 11, participan alcaldes de más de cien ciudades de Latinoamérica, así como representantes de más de cien empresas e instituciones, para compartir experiencias y generar soluciones a los desafíos que enfrentan las ciudades.
A la par, se contará con la asistencia de 50 medios de comunicación y 300 conferenciantes. Durante la expo está prevista la participación de Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2023, así como la del alpinista guanajuatense Rafa Jaime, quien el año pasado hizo historia al convertirse en el primer alpinista ciego de Iberoamérica en escalar el Everest, e Ingrid Motta, experta en Inteligencia Artificial.
Además, se darán a conocer las últimas tecnologías, estrategias y tendencias en el ámbito urbano y territorial con el objetivo de que las ciudades mejoren la vida de sus habitantes y devolverle al planeta lo que se la ha quitado.
Por su parte, Manuel Redondo resaltó que el objetivo del Smart City es tener mejores ciudades y mejores territorios con tecnología, innovación y la colaboración que, dijo, es fundamental para impulsar la transformación urbana de la región.
En su turno, el alcalde de Mérida dijo que el Smart City ayuda a potenciar la funcionalidad de los centros urbanos.