La Estrategia de Atención al Rezago Educativo continúa transformando vidas de personas a partir de los 15 a 95 años de edad, por lo que a la fecha ha impactado en más de 16 mil yucatecos de 64 municipios.
Tal es el caso de Valladolid y Chichimilá, donde beneficiarios recibieron sus certificados de conclusión de algún nivel de su educación básica.
Teniendo como sede el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Valladolid, 115 jóvenes y adultos participaron en la ceremonia de conclusión de uno o ambos niveles educativos: 28 fueron de primaria y 87 de secundaria, con lo que cierran una etapa educativa, pero se abre un camino lleno de oportunidades para continuar con su superación.
La directora del CEDE Valladolid, Guadalupe Falcón López —en representación del titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar—, dirigió unas palabras de felicitación y motivación a los graduados, destacando la importancia de la educación como herramienta de transformación personal y social.
“Este programa ofrece una gran oportunidad para que jóvenes y adultos puedan concluir sus estudios de educación básica. En cada certificado hay una historia de superación y de emotividad, gracias a este documento les permitirá tener mejores condiciones de vida educativa y laboral”.
“Siéntanse orgullosos de ser parte de las personas que han salido del rezago educativo y que, además, son fuente de inspiración para sus familias y comunidades”, añadió.
Como testimonio de los beneficios de esta estrategia, Luis Alcocer Dzib, un joven de 19 años con discapacidad motriz, expresó que gracias a las condiciones adecuadas y al apoyo recibido logró culminar su secundaria y tener las bases para continuar su preparación en la Prepa Abierta de la Segey.
“Durante mucho tiempo quise concluir mis estudios, pero no encontraba una oportunidad que se ajustara a mis necesidades ya que, por mi discapacidad, no me es posible viajar a otra comunidad, por eso cuando supe de esta iniciativa supe que tenía la oportunidad de finalizar mis estudios de manera gratuita y sin salir de mi localidad”.
“Ahora, con el certificado en mis manos, podré continuar con mi educación media superior”, expresó Alcocer Dzib.
Filomeno May Tuz, de 41 años y originario de Dzitox, Chichimilá, presentó su examen y obtuvo su certificado de secundaria.
Él se dedica al trabajo comunitario, decidió retomar sus estudios para demostrarle a sus hijos y a su comunidad que nunca es tarde para aprender.
Los sueños se pueden lograr con esfuerzo y dedicación, además que quiere inspirar a más jóvenes y personas adultas a seguir sus sueños, comentó.