El gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que la seguridad se mantiene en Yucatán en lo que va de su periodo como parte de los esfuerzos del Gobierno estatal para conservar la imagen de la entidad en colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que se ha incrementado un 138% del presupuesto de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSP) a 3 millones 687 mil pesos en 2024, permitiendo la remodelación de los Centros de Control y Mando Regional en Izamal, Progreso, Oxkutzcab y Valladolid.
También, suman 6 mil 775 cámaras de seguridad, 219 arcos carreteros, 2 mil 400 semáforos inteligentes, un Centro de Mando C5i, cuatro embarcaciones costeras y 2 helicópteros Bell.
Se han entregado más de 2 mil 200 vehículos de seguridad y protección civil, entre patrullas estatales y municipales, camiones y pipas de bomberos, motocicletas y embarcaciones costeras.
Además, el Gobernador de Yucatán destacó que en el Estado se tiene las mejores prestaciones del país para policías, con el salario por encima del promedio nacional y servicios de salud, ya que se tuvo un aumento del 20% en 2023 y 2024, con mínimo de 20 mil 701 pesos hasta los 27 mil 477 pesos, además de que están afiliados al Infonavit, y tienen acceso para becas destinadas a sus hijos.
Ocupa primer lugar en desempeño y confianza en la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Inegi / Especial
Mauricio Vila Dosal destacó que en Yucatán se ha tenido una menor tasa de incidencia delictiva, con una disminución del 75% respecto al 2019.
También se tiene menor tasa en homicidios, secuestros, robo a vehículos, extorsión y robo a casa-habitación.
Por ello, Yucatán se encuentra en primer lugar en desempeño de la policía estatal e índice de confianza para la SSP, convirtiéndolo en el cuarto estado con más policías por cada mil habitantes, según el Inegi.
Además, el mandatario resaltó que se tienen los mismos niveles de seguridad que otros países en el mundo como Francia, Luxemburgo, Canadá y Estados Unidos.