En una de las iniciativas que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso se estipula una nueva obligación a los notarios públicos yucatecos: que antes de que elaboren la respectiva escritura verifiquen que el desarrollo inmobiliario donde se encuentre una vivienda cumpla con el requisito de ser habitable.
De acuerdo con información recabada en el Ejecutivo del Estado, esta disposición es para cumplir con las normas que se establecen en las nuevas leyes de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y vivienda, recién aprobadas en la actual Legislatura.
En el Congreso se encuentran en estudio para ser dictaminadas y aprobadas iniciativas que envió el mandatario estatal sobre donaciones de propiedades al Tren Maya y algunas dependencias, y de reformas de leyes.
Entre las reformas de ley se encuentra la del Notariado Público del Estado, a la cual le cambian el párrafo segundo del artículo 50 y se adiciona el artículo 101 bis, para quedar de la siguiente manera:
“Los notarios están obligados, dentro de los 10 días siguientes a su protesta o a la fecha en que cambien su residencia o domicilio, a comunicar la dirección de la oficina de su notaría pública al Colegio Notarial de Yucatán y al Poder Ejecutivo del Estado, quien a su vez la difundirá en el Diario Oficial del gobierno del Estado”.
En el artículo 101 bis se establece la nueva obligación de la siguiente manera:
“En la primera compraventa de los predios que provengan de un desarrollo inmobiliario, será obligación de los notarios públicos verificar que en el avalúo se señale expresamente que el desarrollo inmobiliario ha cumplido con la habitabilidad como requisito previo para la celebración de la escritura pública respectiva, en términos de lo establecido en el artículo 26 quinquies de la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado de Yucatán”.
Esta es una de las primeras iniciativas del gobernador que se espera que sean dictaminadas en los próximos días en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que fue convocada para sesionar hoy miércoles.— David Domínguez Massa.